RECOMENDACIONES

FALTA DE OXÍGENO



REACCION DEL ORGANISMO ANTE LA FALTA DE OXÍGENO

La disminución de la presión parcial de oxígeno en el medio ambiente conlleva una disminución del número de moléculas de oxígeno disponible para el funcionamiento celular: se define el estado de hipoxia. Enfrentado con este entorno poco habitual, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos fisiológicos que tienden a asegurar una oxigenación celular normal.
Hipoxia: disminución de la cantidad de moléculas de oxígeno disponibles.
Hipoxia aguda: La hipoxia aguda se presenta durante las diez primeras horas de exposición a la altura.
Hipoxia crónica: Se debe a una exposición prolongada a la altura

La Acomodación
Es la face inicial, tal cual la podemos experimentar cuando se asciende rapidamente o también durante una travesía en la alta montaña de varios días de duración. Esta exposición aguda a la hipoxia provoca, por parte del organismo hiperventilación
( aumento de la frecuencia respiratoria ) y taquicardia ( aumento de la frecuencia cardíaca ).

Estas reacciones son beneficiosas, ya que permiten aumentar la cantidad de oxígeno aportado en cada momento a las células. Como contrapartida, debe decirse que estas reacciones inmediatas conllevan una sobrecarga de trabajo, tanto para el pulmón como para el corazón. Lógicamente, estas sobrecargas tienen contraindicaciones.

La Aclimatación y el Aclimatamiento
Si la exposición a al hipoxia se prolonga más de unas horas, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos de adaptación más económicos que progresivamente tomarán el relevo a la hiperventilación y la taquicardia.

Estos mecanismos solo actuarán eficazmente si la exposición a la altura es progresiva y lo suficientemente prolongada.
El fenómeno más importante es la aparición de una poliglobulia que va a aumentar la capacidad de transportar oxígeno por la sangre. El aumento de hematocrito ( % de glóbulos rojos en sangre ) se hace perceptible a partir de 8 a 10 días en altura. El hematocrito puede incrementarse hasta cifras del 50 a 60 % cuando se permanece varias semanas por encima de los 4.500 m..

El conjunto de estos mecanismos constituye el fenómeno de aclimatación que, una vez bien instaurado y estabilizado, conduce a un estado de aclimatamiento. Este estado permite a un individuo que vive a nivel del mar realizar actividad física en alta montaña.

La velocidad y la calidad de la adaptación varían según cada individuo. No dependen ni del entrenamiento previo, ni del número de veces que se ha permanecido anteriormente en montaña. Se deben a factores congénitos, ligados a la sensibilidad de los quimiorreceptores carotídeos, que pueden ser comprobados en una consulta médica especializada previa ( Test de Hipoxia )
- Mendoza -
Peatonal Sarmiento 231 Mendoza(5500) - Argentina.
Tel: 54-261-425-5511 / 4381166 / 438-0818 E-mail: info@cerroaconcagua.com

- Bs As -
Peatonal Reconquista 379 (Edificio Continental), piso 3 ofi; 305.
Tel: 11-43285805, 1160883534 // Celular: 11-60198052