RECOMENDACIONES

FRÍO Y CONGELACIONES



Frío y Congelaciones
 
El primer peligro de los congelaciones es su instauración insidiosa, sin dolor. Inicialmente hay entumecimiento de las extremidades ( se hacen más pesadas ) y pierden la sensibilidad. Al final de la jornada, el sujeto observa como un dedo del pie se ha puesto pálido, endurecido, insensible.

La evolución depende del grado de congelación.
  • Primer grado: la extremidad se va enrojeciendo y se hincha ligeramente, no hay ampollas ( flictenas ) y todo vuelve a la normalidad al cabo de algunos días.
  • Segundo grado: aparecen flictenas claras o sangrantes ( más graves ). Persiste la insensibilidad, la zona congelada puede cicatrizar al cabo de algunas semanas, o volverse negra y seca, y caer espontáneamente. El tejido que queda tarda varios meses en cicatrizar del todo y en recuperar su sensibilidad normal.
  • Tercer grado: al recalentarse no aparecen ampollas, los tejidos quedan fríos, definitivamente muertos. Este grado de congelación requiere una amputación a corto o a largo plazo.
Qué hacer y no hacer en caso de congelación:
  • No hay que recalentar nunca a una persona congelada, si no estamos seguros de poder hacerlo en buenas condiciones, hasta que no llegue la ayuda, ya que el individuo afectado de congelación queda inválido, una vez recalentado, debido a la hinchazón de las extremidades.
  • No hay que frotar, golpear o recalentar muy fuerte ( delante de un fuego o una llama ) una zona congelada.
  • Tan pronto como sea posible, emprender el recalentamiento general y una buena rehidratación ( bebidas calientes y azucaradas ). El recalentamiento de las zonas congeladas se hace con un baño de agua tibia ( 37 # C ), al cual se le añade un antiséptico suave no alcoholizado. El dolor se calma durante el recalentamiento, con analgésicos ( aspirina ). Después de cada baño ( 30 minutos, 4 veces al día ), se recubren las zonas congeladas con gasa estéril y bendajes muy flojos.

Hay que prestar especial atención al riesgo de infección que puede comprometer las posibilidades de curación. Si ésta se sospecha por la persistencia del dolor después del recalentamiento, se administrarán antibióticos durante 8 días. 

- Mendoza -
Peatonal Sarmiento 231 Mendoza(5500) - Argentina.
Tel: 54-261-425-5511 / 4381166 / 438-0818 E-mail: info@cerroaconcagua.com

- Bs As -
Peatonal Reconquista 379 (Edificio Continental), piso 3 ofi; 305.
Tel: 11-43285805, 1160883534 // Celular: 11-60198052